miércoles, 2 de mayo de 2012

Ensayo: Importancia de las mutaciones en la biología


La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos, estructura e interacción con su entorno. El ADN es uno de los principales componentes estructurales de todos los seres vivos tanto de organismos eucariotas como procariotas, es muy estable pero pueden ocurrir errores en su replicación causando así una mutación. Una  mutación se define como las alteraciones o cambios heredables en la secuencia del ADN, y como sabemos estas se dan espontáneamente en la naturaleza o pueden ser inducidas por algún agente mutagénico.

Muchas veces se menciona que las mutaciones tienen un efecto negativo en el individuo. Sin embargo, juegan un papel importante y fundamental en el proceso de la evolución. Las mutaciones son el motor para que se pueda producir la evolución.

Un ejemplo claro que tienen las mutaciones de la importancia cuando estas son favorables es el que se da entre las bacterias frente a los antibióticos. Cuando estas se toman para atacar a las bacterias estas con el tiempo se van adaptando a los antibióticos. Que es un claro ejemplo de evolución ya que este organismo se adecuo al cambio en su ambiente por así decirlo, para poder sobrevivir.

Si no existiera la mutación todos los organismos estaríamos igual es decir, no habría diversidad tanto fenotípicamente como genotípicamente ya que una depende de la otra al igual que del entorno para que haya variabilidad.

En conclusión, la importancia de las mutaciones radica en que son la base molecular o la causa de procesos biológicos muy importantes:

o   El origen y la evolución de las especies

o   La variabilidad genética.

“La importancia biológica de las mutaciones reside en que es un proceso que aumenta la diversidad genética”.


“Las mutaciones son el motor de la evolución claro teniendo sus fallas, pero que son de gran importancia en la biología”.

REFERENCIAS

Benjamin A. Pierce, Genética: Un enfoque conceptual.  3era edición.  Editorial medica Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada