domingo, 6 de mayo de 2012

6.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS

La transcripción es la síntesis de  ARN a través de una cadena de ADN. Donde las moléculas de ARN son sintetizadas usando como molde a segmentos específicos de ADN, en la reacción de polimerización que es catalizada por la enzima conocida como ARN polimerasa.

Debemos tener en cuenta antes que este  proceso de transcripción depende de:

a)    La secuencia de bases, del ARN a polimerizar, está determinada por medio de la secuencia de bases de la molécula de ADN utilizada como molde para su síntesis. He ahí que se la denomine Cadena Molde de ADN.

b)    La cadena de ARN crece en dirección 5’ à 3’. Esta dirección coincide con la síntesis de ADN.

c)    La ARN polimerasa, a diferencia de la ADN polimerasa, es capaz de iniciar su síntesis sin la presencia de ningún tipo de molécula cebadora.

En las procariotas una sola enzima polimerasa trascribe todos los RNAs.

Características de la ARN polimerasa procariota

La ARN polimerasa es una de las enzimas más grandes que se conoce. Consta de cinco sub-unidades: dos alfa (α), beta (β), beta prima (β’) y sigma (ξ). La enzima completa es denominada Holoenzima.

Los nombres indican que solamente la Holoenzima tiene la capacidad de unirse a la cadena molde de ADN e iniciar la transcripción; pero una vez realizada esta, el factor _ es liberado, dejando que el Core continúe con la elongación. En definitiva, es el factor _ el que le da la capacidad a la ARN polimerasa para poder iniciar la síntesis del ARN mensajero en el sitio apropiado.


A la secuencia reconocida por la RNA-polimerasa en el DNA para comenzar la transcripción se denomina promotor. Presentan una secuencia común rica en A y T en la posición -10 (caja TATA o Pribnow); la presencia de pares AT en esta caja permite la separación fácil de las dos cadenas de DNA. Esta es la secuencia que reconoce específicamente la subunidad σ. A -35 se encuentra otra secuencia conservada cuyo consenso es TTGACA. Los nucleótidos de la región -10 y -35 son los principales puntos de contacto entre la proteína y el DNA. La distancia óptima entre las cajas es de 17 nt, lo que equivale a dos vueltas de hélice, por lo que la RNA-polimerasa se une al promotor sólo por un lado del DNA, contactando siempre la misma cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario