lunes, 7 de mayo de 2012

CONCLUSIÓN

De acuerdo con el objetivo planteado al principio de la unidad, el alumno conocerá los eventos de síntesis del ARN como molécula precursora de la síntesis proteica y su importancia en el funcionamiento de los seres vivos.

Sigue el mismo principio de apareamiento de bases que la replicación del DNA, pero se reemplaza la timina por el uracilo. En cada transcripción, sólo una de las cadenas del DNA se transcribe. La RNA polimerasa cataliza la adición de ribonucleótidos al extremo 3´ de la cadena de RNA, de modo que esta última es antiparalela a la cadena molde de DNA.

La transcripción es la síntesis del ARN a partir de una cadena molde de ADN. Consiste en tres etapas:

r Inicio

r Elongación

r Terminación

 Estas son las mismas para eucariotas y procariotas claro con diferentes características:

r En eucariotas la elongación avanza sin interrupción.

r En procariotas la elongación avanza en forma detenida como de gusano.

r En eucariotas la transcripción ocurre en el núcleo.

r En procariotas el ARN es policistromico, es decir,  que posee información de diferentes proteínas.

r En eucariotas el ARN es monocistromico, es decir, que posee información de una sola proteína.

r La RNA polimerasa no necesita un cebador para iniciar la síntesis. Se une al DNA en una secuencia específica, el promotor, que define el punto de inicio de la transcripción y su dirección.

r En los procariontes, el proceso de transcripción continúa hasta que la polimerasa encuentra una secuencia que constituye la señal de terminación. En los eucariontes, el proceso termina cuando el RNA es cortado en una secuencia específica. Al finalizar la transcripción, la RNA polimerasa se detiene y libera la cadena molde de DNA y el mRNA sintetizado.

Pero, ¿qué más sucede en  la transcripción?

El producto de la transcripción se denomina transcritos primarios y no son obligatoriamente funcionales; muchos de ellos son específicamente cambiados en varias formas.  El hnRNA es el ARN heterogéneo nuclear o ARN inmaduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario