lunes, 7 de mayo de 2012

FORMAS EN QUE SE DA EL AYUSTE (SPLICING)


INTRODUCCIÓN
Los ARN mensajeros de eucariotas tienen una característica muy importante: no son codificantes en su totalidad, desde el principio al fin, sino que las regiones codificantes están interrumpidas por otras regiones no-codificantes. Es decir, no todos los nucleótidos del ARN mensajero son leídos para sintetizar proteínas, sino que existen regiones codificantes llamada exones que alternan con otras regiones no-codificantes llamadas intrones. Debido a esta configuración, el siguiente paso en la maduración de un ARNm consiste en eliminar los intrones y pegar los exones para formar un mensajero maduro que pueda ser traducido desde el principio hasta el fin y sin interrupciones. Este proceso de corte y eliminación de intrones con empalme de los exones se denomina en inglés splicing, (ayuste. El ayuste es un proceso complejo, porque hay que tener en cuenta que el número de exones e intrones de un gen puede ser muy grande, y requiere una maquinaria proteica bastante sofisticada.


SPLICEOSOME
Es un complejo de snRNA y la proteína subunidades que elimina intrones de un transcrito de pre- mRNA ( ARNnh ) segmento. Este proceso se conoce generalmente como empalme . Cada spliceosome se compone de cinco pequeños ARN nucleares (snRNA), y una serie de factores proteicos asociados. Cuando estos ARN pequeños se combinan con los factores proteicos, que crea un complejo ARN-proteína llamada snRNP
Los ARNsn que componen la nuclear spliceosome se nombran U1, U2 , U4 , U5 y U6 , y participar en varios ARN-ARN y las interacciones ARN-proteína. El componente de ARN de la pequeña proteína nuclear ribonucleico o snRNP (que se pronuncia "snurp") es rico en uridina (el nucleósido análogo de la uracilonucleótido ).
Un grupo de menos ARNsn abundantes, U11 y U12, los U4atac y U6atac , junto con U5, son subunidades de la llamada spliceosome menor que empalma una rara clase de intrones de pre-ARNm, denotado U12-tipo. Estos snRNPs formar el spliceosome U12 se encuentran en el citosol
La nueva evidencia derivada de la primera estructura cristalina de un intrón del grupo II sugiere que el spliceosome es en realidad una ribozima , y que utiliza un mecanismo de iones de dos metales para la catálisis.

SPLICING ALTERNATIVO
Empalme alternativo (la re-combinación de diferentes exones ) es una fuente importante de diversidad genética en las células eucariotas. variantes de empalme se han utilizado para tener en cuenta el número relativamente pequeño de genes en el genoma humano .

ERRORES EN EL SPLICING
Las mutaciones pueden afectar a los sitios de splicing, lo que puede influir sobre la síntesis proteica de distintas formas:

r Pérdida del sitio de splicing: puede originar la aparición prematura de un codón de stop, la pérdida de un exón o la inclusión de un intrón.
r Reducir la especificidad: puede variar la localización del sitio de splicing, lo que origina la inserción o deleción de aminoácidos o la pérdida de la pauta de lectura.
r Transposición del sitio de splicing: origina la inserción o deleción de ARN, lo que origina cadenas de ARN más cortas o largas.

AUTOSPLICING
Corte y empalme en el que el propio intrón actúa como catalizador en su eliminación, por lo que no se requiere de proteínas. Cuando un fragmento de ARN tiene actividad catalítica se le denomina ribozima.
Para que el mecanismo de autosplicing sea preciso se requiere de la hidrólisis de ATP.
Existen dos tipos de intrones que actúan como ribozimas, los intrones del grupo I y los del grupo II. La similitud en el mecanismo de corte y empalme de estos intrones y el spliceosoma sugiere que probablemente evolucionaron juntos aunque también se ha propuesto que el autosplicing surgió durante el mundo de ARN.
TRANS-SPLICING
Es una forma especial de procesamiento del ARN en eucariotas en los exones de dos transcritos de ARN diferentes primarias se unen extremo a extremo.
Por el contrario "normal" (cis -) empalme procesa una sola molécula. Es decir, trans-empalme resulta en una transcripción de ARN que procedían de múltiples polimerasas de ARN en el genoma. Este fenómeno puede ser explotado para la terapia molécula para tratar productos de los genes mutados.
BIBLIOGRAFÍA

Nilsen T (2003). "El spliceosome: la maquinaria macromolecular mas compleja en la celda.1147-9 bioensayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario