lunes, 7 de mayo de 2012

6.2.2 MODIFICACIONES POSTRANSCRIPCIONALES DEL RNAm

En 1977 Philip Sharp y Richard Roberts probaron por separado que los genes que codifican polipéptidos en eucariotas se encuentran interrumpidos por secuencias no codificantes (intrones o secuencias intercaladas).

Poco después de que la ARN polimerasa inicie la transcripción en el primer nucleótido del primer exón de un gen, tiene lugar la adición de 7-metilguanilato al extremo 5’ del mensajero (estructura cap). La transcripción termina más allá del extremo 3’ del último exón. El extremo 3’ del tránscrito definitivo se genera por un corte en un punto específico denominado sitio de poliadenilación. Existen señales de poliadenilación (AAUAAA) separadas por 10-30 nucleótidos del sitio de corte. La poliadenilación consiste en la adición de 100-250 adeninas. A continuación, si el tránscrito tiene intrones, éstos son eliminados y los exones se unen formando el mensajero definitivo que es transportado al citoplasma, donde tiene lugar la traducción. Los procesos postranscripcionales mencionados y el control de la traducción que tiene lugar a continuación dependen de una serie de proteínas que se unen al ARN formando partículas ribonucleoproteicas.


Las diferencias entre los procariotas y las eucariotas relativas a la maduración del RNA se centran en el mRNA, además del ayuste, sufre una serie de modificaciones en 5’ y en 3’ que, de forma sucesiva o simultánea, van a ocurrir en el núcleo.
Estas modificaciones son:
r Adición de la Caperuza

Esto hace que la guanosina añadida se una en sentido opuesto al del resto de la cadena polinucleotídica.

r Poliadenilación
Es la adición al extremo 3' de una cola poli-A, una secuencia larga de poliadenilato, es decir, un tramo de RNA cuyas bases son todas adenina. Su adición está mediada por una secuencia o señal de poliadenilación (AAUAAA), situada unos 11-30 nucleótidos antes del extremo 3' original. Esta cola protege al ARNm frente a la degradación, aumentando su vida media en el citosol, de modo que se puede sintetizar mayor cantidad de proteína.
r Ayuste de Intrones nucleares

El proceso de retirada de los intrones y conexión o empalme de los exones se llama ayuste, o corte y empalme (en inglés, splicing).
r Riboedición (Correcion del mRNA)
En los mRNA de mitocondrias y cloroplastos de muchos organismos se producen cambios en la información contenida en el mRNA. Estos cambios de modificación o inserción de bases se denominan riboedición.

En conclusión la maduración es cuando los intrones son eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario