viernes, 11 de mayo de 2012

7.2 EL PAPEL DEL ARN EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

Existen  3 clases principales de ARN, todas ellas participan en la síntesis  de proteínas: ARN ribosomal (rRNA), ARN de transferencia (tRNA) y ARN  mensajero (mRNA): todos ellos son sintetizados a partir de moldes de ADN en  un proceso denominado transcripción.
El hecho de que el ARN está involucrado en la síntesis de proteínas, se  debe a las investigaciones de Torbjörn Casperson y Jean Branchet a finales de  los años 30s. Casperson confirmó, utilizando técnicas microscópicas, que en  los eucariontes el ADN está casi exclusivamente contenido en núcleo, mientras  que el ARN está distribuido en citoplasma.
Branchet, quien trabajaba en el  fraccionamiento de orgánulos, llegó a conclusiones similares, basándose en  análisis químicos directos; encontró también que las partículas que contenían  ARN, eran ricas en proteínas; posteriormente, a estas partículas, se les  denominó  ribosomas (ribo: de ribosa, soma: de cuerpo). Ambos investigadores  notaron que la concentración de estas partículas estaba relacionada con la  velocidad de síntesis de proteínas en la célula.
Fue hasta 1950, cuando los aminoácidos radioactivos estuvieron  disponibles para la investigación, que la hipótesis de Branchet se pudo  comprobar mediante el siguiente experimento: se  inyectó una solución de  aminoácidos radioactivos a una rata, y poco tiempo después, se verificó que la  mayor parte de la marca que se había incorporado a proteínas, y se encontraba  asociada a los ribosomas. Otro fenómeno importante salió a la luz con este  experimento: las síntesis de proteínas no estaba dirigida inmediatamente por el  ADN porque, al menos en los eucariontes, el ADN y los ribosomas nunca  están en contacto.
En 1958, Francis Crick resumió la relación entre ADN, el ARN  y las  proteínas en un diagrama de flujo que nombró como el DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:

"El ADN dirige su propia replicación y su transcripción a ARN, el cual a  su vez dirige su traducción a proteínas"

Las proteínas que han de construirse, están especificadas en el mRNA y  se sintetizan en los ribosomas. Esta idea surge del estudio de la inducción  enzimática, que es un fenómeno en el cual las bacterias varían sus velocidades de síntesis de proteínas en respuesta a cambios en el ambiente. Este proceso  ocurre como consecuencia de la regulación de la síntesis de mRNA por  proteínas que se unen específicamente a los templados para el mRNA en el  ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario