sábado, 19 de mayo de 2012

8.2 REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN EN ORGANISMOS PROCARIÓTICOS

En los procariotas, la regulación de la síntesis de proteínas tiene lugar principalmente a nivel de la transcripción. La regulación  de la expresión génica en procariotas implica interacciones entre el ambiente químico de la célula y proteínas reguladoras especiales, codificadas por genes reguladores. Dichas proteínas regulan la transcripción fundamentalmente mediante interacciones proteínas-ADN.

En la regulación de la transcripción en los organismos procariotas viene dado por los siguientes factores:

Cambios en la estructura del DNA
Metilación
Provoca un cambio de estructura en el apareamiento entre las bases nitrogenadas que puede alterar su reconocimiento por algunas proteínas. El más conocido es el de la metilasa dam que reconoce la secuencia GATC y metila la A.

POR EJEMPLO:
Los genes mioC y dnaA de E. coli implicados en el inicio de la replicación del DNA son de los pocos que se activan con la metilación, puesto que si el DNA está totalmente metilado, es señal de que se pueden expresar para iniciar otro ciclo replicativo.

Superenrollamiento

Si existen mutaciones en las topoisomerasas disminuyen la tasa general de transcripción.

Cambios en la interacción entre el DNA y la RNA-polimerasa

Lo provocan aquellos cambios que, sin alterar  la estructura del DNA ni la de la RNA-polimerasa, pero sí afectan la interacción entre ambas. Existen tres mecanismos pueden alterar esta interacción:

v Modificación de la interacción entre RNA polimerasa y el promotor debido a la existencia de una proteína reguladora y un efector

v Secuencias reguladoras a distancia

v Modificación de la terminación: antiterminación.

Recambio del mRNA

En procariotas en mRNA experimenta pocas o ninguna modificación  tras su transcripción debido al acoplamiento con la traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario