viernes, 11 de mayo de 2012

7.2.1 TIPOS DE ARN


ARN IMPLICADOS EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS


Q    ARN mensajero (ARNm o RNAm): lleva la información sobre la secuencia de aminoácidos de la proteína desde el ADN. Es, por tanto, una molécula intermediaria entre el ADN y la proteína. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del núcleo celular y de allí accede al citosol, donde se hallan los ribosomas.


Q    ARN de transferencia (ARNt o tRNA): son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3') y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante puentes de hidrógeno.


Q    ARN ribosómico (ARNr o RNAr): se encuentra combinado con proteínas para formar los ribosomas. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos moléculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres moléculas de ARNr y la menor, una. Son el componente catalítico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos durante la síntesis de proteínas.


ARN REGULADORES

Muchos tipos de ARN regulan la expresión génica gracias a que son complementarios de regiones específicas del ARNm o de genes del ADN.

Q    ARN de interferencia (ARNi o iRNA): son moléculas de ARN que suprimen la expresión de genes específicos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN. Se pueden clasificar en tres grandes grupos: Micro ARN (miARN o RNAmi) (son cadenas cortas de 21 ó 22 nucleótidos hallados en células eucariotas que se generan a partir de precursores específicos codificados en el genoma), ARN interferente pequeño (ARNip o siARN) (formados por 20-25 nucleótidos, se producen con frecuencia por rotura de ARN virales), ARN asociados a Piwi (son cadenas de 29-30 nucleótidos)

Q    ARN antisentido: Es la hebra complementaria (no codificadora) de una hebra ARNm (codificadora). La mayoría inhiben genes, pero unos pocos activan la transcripción. El ARN antisentido se aparea con su ARNm complementario formando una molécula de doble hebra que no puede traducirse y es degradada enzimáticamente. 

Q    ARN largo no codificante (ARNnc largo o long ncARN): Muchos ARN largos no codificantes  regulan la expresión génica en eucariotas; uno de ellos es el Xist que recubre uno de los dos cromosomas X.

Q    Riboswitch. Un riboswitch es una parte del ARNm (ácido ribonucleico mensajero) al cual pueden unirse pequeñas moléculas que afectan la actividad del gen. 

ARN CON ACTIVIDAD CATALÍTICA

* Ribozimas: El ARN puede actuar como biocatalizador. Ciertos ARN se asocian a proteínas formando  ribonucleoproteínas y se ha comprobado que es la subunidad de ARN la que lleva a cabo las reacciones catalíticas; estos ARN realizan las reacciones in vitro en ausencia de proteína.

* ARN pequeño nucleolar (ARNpno o snoRNA): hallados en el nucléolo, dirigen la modificación de nucleótidos de otros ARN; el proceso consiste en transformar alguna de las cuatro bases nitrogenadas típicas (A, C, U, G) en otras. Los ARNpno se asocian con enzimas y los guían apareándose con secuencias específicas del ARN al que modificarán. Los ARNr y los ARNt contienen muchos nucleótidos modificados.

ARN MITOCONDRIAL

La mitocondrias tiene su propio aparato de síntesis proteica, que incluye ARNr (en los ribosomas), ARNt y ARNm. Los ARN mitocondriales (ARNmt o mtARN) representan el 4% del ARN celular total. Son transcritos por una ARN polimerasa mitocondrial específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario