viernes, 4 de mayo de 2012

UNIDAD 6


INTRODUCCIÓN
La transcripción es el proceso por el cual se sintetiza un ARN usando como molde al ADN. Muchos tipos de ARN pueden ser sintetizados así por la enzima ARN polimerasa, el ARN ribosomal, el de transferencia, los pequeños ARN nucleares o citoplasmáticos y por supuesto los ARN mensajeros, que serán luego traducidos a una cadena polipeptídica. El proceso de la transcripción de los mensajeros es diferente en procariotas y eucariotas. Esto es debido a las diferencias propias entre los genes de las bacterias y los de las células de animales superiores.

Los genes eucariotas son complejos y discontinuos es decir que poseen regiones codificantes (que formarán parte de la proteína) y otros que son no codificantes y se remueven rápidamente antes que el ARN salgan al citoplasma a ser traducido. Las regiones codificantes se llaman EXONES y las no codificantes se llaman INTRONES.

La transcripción comienza en el punto 0 (cero) muy cerca del promotor y termina en las bacterias en una secuencia llamada terminadora. La polimerasa al copiar esa región de ADN, se enlentece y se desprende del molde. En algunos casos hay una proteína que ayuda en ese proceso denominada Rho.

Etapas de síntesis del ARN

r Iniciación

r Elongación

r Terminación intrínseca

r Terminación dependiente de Ro (ρ)

La secuencia de la transcripción en eucariotas en cambio no se conoce ya que antes está la secuencia de polyadenilación, que se relata más abajo.

Además el ARNm sufre modificaciones luego de ser transcrito como la adición del Cap y la cola poly A.

El proceso en el cual se eliminan los intrones y empalman los exones se denomina SPLICING.

OBJETIVOS
Conocerá los eventos de síntesis del ARN como molécula precursora de la síntesis proteica y su importancia en el funcionamiento de los seres vivos.


METODOLOGÍA
Los apuntes de esta unidad serán ordenados conforme lo marca el temario, las investigaciones, tareas y ensayos se anexaran de acuerdo a la fecha de entrega, exigencias del profesor o si es posible acorde al temario, la bibliografía la expondré al final de la unidad en orden cronológico a los temas, es decir conforme se fueron investigando, al igual las conclusiones se incorporaran al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario