domingo, 6 de mayo de 2012

6.2 ORGANISMOS EUCARIÓTICOS

En el caso de los eucariotas, el proceso se realiza en el núcleo, y es similar al de las procariotas, pero de mayor complejidad. Diferentes ARN polimerasa transcriben distintos tipos de genes. La ARN polimerasa II transcribe los pre-ARNm, mientras que la ARN polimerasa I y ARN polimerasa III transcriben los ARN-ribosomales y ARNt, respectivamente. Los ARNs transcritos son modificados posteriormente. El pre-ARNm, por ejemplo, sufre un proceso de maduración que tras cortes y empalmes sucesivos elimina ciertos segmentos del ADN llamados los intrones para producir el ARNm final. Durante este proceso de maduración se puede dar lugar a diferentes moléculas de ARN, en función de diversos reguladores. Así pues, un mismo gen o secuencia de ADN, puede dar lugar a diferentes moléculas de ARNm y por tanto, producir diferentes proteínas. Otro factor de regulación propio de las células eucariotas son los conocidos potenciadores (en inglés: "enhancers"), que incrementan mucho (100 veces) la actividad de transcripción de un gen, y no depende de la ubicación de éstos en el gen, ni la dirección de la lectura.

Sin embargo, debemos considerar las siguientes diferencias:

a)    Las células eucariotas poseen tres clases de ARN polimerasas (I, II y III), las  cuales se utilizan para sintetizar los distintos tipos de ARN existentes.

b)    Los extremos 3’ y 5´ de los ARNm están modificados. En el caso del  extremo 5’ encontraremos una estructura denominada  CAP y, en el  correspondiente extremo 3’, se encuentra adherido una larga secuencia de  nucleótidos cuya base nitrogenada es la Adenina (Cola Poly A)

c)    Las moléculas de ARNm, luego de ser sintetizas, son modificadas. Los “transcriptos primarios” eucariotas sufren un proceso por el cual  determinadas secuencias  (Intrones) son eliminadas.

d)    Los ARNm eucariotas son Monocistrónicos, es decir que poseen información para codificar una proteína.

Ya se ha mencionado que, en las células del tipo Eucariota, encontramos tres tipos de ARN polimerasa las cuales se denominan: ARN polimerasa I, ARN polimerasa II y ARN polimerasa III. Sus composiciones en sub unidades son complejas y aun no se conoce en exactitud la función de cada una de estas sub unidades. Lo que sí se conoce con exactitud, es la localización y el producto de cada una de ellas.

Las ARN polimerasas eucariotas:

ENZIMA
Localización
Producto
ARN Polimerasa I
Nucleólo
Pre- ARNr
ARN Polimerasa II
Nucleoplasma
Pre-ARNm
ARN Polimerasa III
Nucleoplasma
Pre- ARN t y ARNr 5S


No hay comentarios:

Publicar un comentario