sábado, 19 de mayo de 2012

8.4.2 OPERON DE TRIPTOFANO


El operón triptófano es un sistema de tipo represible, ya que el aminoácido triptófano (Correpresor) impide la expresión de los genes necesarios para su propia síntesis cuando hay niveles elevados de triptófano. Sin embargo, en ausencia de triptófano o a niveles muy bajos se transcriben los genes del operón trp. Los elementos del operón triptófano son en esencia semejantes a los del operón lactosa:

v Genes estructurales: existen cinco genes estructurales en el siguiente orden trpE-trpD-trpC-trpB-trpA.

v Elementos de control: promotor (P) y operador (O). El promotor y el operador están al lado de los genes estructurales y en el siguiente orden: P O trpE-trpD-trpC-trpB-trpA. Curiosamente, las enzimas codificadas por estos cinco genes estructurales actúan en la ruta metabólica de síntesis del triptófano en el mismo orden en el que se encuentran los genes en el cromosoma.

v Gen regulador (trpR): codifica para la proteína reguladora. Este gen se encuentra en otra región del cromosoma bacteriano aunque no muy lejos del operón.

v Correpresor: triptófano.

Elementos del Operón Triptófano
En ausencia de triptófano, o cuando hay muy poco, la proteína reguladora no es capaz de unirse al operador de forma que la ARN-polimerasa puede unirse a la región promotora y se transcriben los genes del operón triptófano. Es un operón negativo ya que la proteína puede unirse al operador en ausencia de triptofano y así comenzar la transcripción.
Operón triptófano: en ausencia de triptófano
En presencia de triptófano, à el triptófano se une a la proteína reguladora o represora cambiando su conformación, de manera que ahora si puede unirse a la región operadora y como consecuencia la ARN-polimerasa no puede unirse a la región promotora y no se transcriben los genes estructurales del operón triptófano.

Por tanto, la diferencia esencial entre el operón lactosa (positivo) y el operón triptofano (negativo), es que en este último el represor del triptófano solamente es capaz de unirse al operador cuando previamente está unido al triptófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario