lunes, 4 de junio de 2012

UNIDAD 8: ¿COMO SE REALIZA EL CONTROL GENICO DEL GEN BRCA?


Los genes BRCA 1 y BRCA 2 son genes humanos que pertenecen  a una clase de genes conocidos como supresores de tumores.

En condiciones normales las células, los genes BRCA1 y BRCA2, ayudan a asegurar la estabilidad del material genético de la célula y ayuda a prevenir el crecimiento celular descontrolado. La mutación de estos genes está relacionada con el desarrollo de cáncer de mama y de ovario.
El gen BRCA1 está situado en el cromosoma 17  y el gen BRCA 2 se encuentra en el cromosoma 13.
Sabemos que la modulación y regulación tanto de la expresión génica como de su traducción está dada por varios factores. En el caso de los genes BRCA1 y BRCA2 está regulada en el ciclo celular.
Donde el gen p53 es el represor, se encuentra en el brazo corto del cromosoma 17 y en la banda del cromosoma 13, y codifica una proteína nuclear. La función del P53 en estado normal es la de regulación del ciclo celular ante un daño del DNA, por lo que se le ha denominado "guardián del genoma". Cuando el DNA se daña, el P53 se acumula en el núcleo, y es capaz de detener el ciclo celular en G1 antes que se duplique el DNA e iniciar su reparación.
P53 va a inducir la síntesis de proteínas inhibidoras de los complejos ciclina-CDKs, bloqueando el ciclo celular. Si se repara la lesión el ciclo continúa, pero si no se repara se induce la apoptosis de la célula mediante la expresión de genes.
La alteración de la proteína P53 produce inestabilidad genómica, siendo las células incapaces de evitar la proliferación o activar la apoptosis, cuando está comprometida la integridad del ADN, de manera que son capaces de acumular las mutaciones para completar la carcinogénesis.

REFERENCIAS
rhttp://translate.google.com.mx/translatehl=es&sl=en&u=http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/BRCA&ei=HmDOT7LzGKHe2QWNhIXNDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CFcQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dcontrol%2Bdel%2Bgen%2Bbrca%26hl%3Des%26biw%3D1152%26bih%3D731%26prmd%3Dimvns
r http://www.biocancer.com/journal/597/32-gen-p53   

No hay comentarios:

Publicar un comentario