domingo, 10 de junio de 2012

10.5 TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE

La tecnología del DNA recombinante nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas, que llevará además el gen o los genes que se desee. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales, animales, bacterias, etc.) en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes.

Por lo tanto en la tecnología del ADN recombinante podemos diferenciar cuatro etapas básicas:

1.     Corte específico del ADN en fragmentos pequeños y manejables mediante la utilización de un tipo de enzimas conocidas como enzimas de restricción que pueden cortar el ADN.
Corte del DNA
Acción de las enzimas de restriccion

2.     Los fragmentos obtenidos después de la actuación de las distintas enzimas de restricción (son endonucleasas que hidrolizan en una forma específica puentes fosfodiéster 3' - 5'.), se pueden separar por tamaños, es decir, según el número de pares de nucleótidos que llevan, mediante la técnica de electroforesis y así estudiar los distintos trozos. Según donde se hallen las secuencias de reconocimiento, un gen determinado puede estar fragmentado en varios trozos, o bien un trozo puede contener varios genes, posibilidades que hay que confirmar.
3.     En el proceso de la electroforesis se prepara una mezcla de fragmentos de ADN y se ponen en distintas soluciones. Los fragmentos se desplazan en relación inversa con su tamaño, los fragmentos más pequeños se mueven rápidamente, mientras que los grandes lo hacen muy lentamente.

Diferentes enzimas de restriccion

1 comentario: