domingo, 10 de junio de 2012

UNIDAD 10


INTRODUCCIÓN 

¿A QUE SE DENOMINAN TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR?

En principio se denominan así a todas las técnicas de laboratorio que se utilizan para aislar ADN o extraerlo en alta pureza, visualizarlo para ver en el estado que se encuentra, cortarlo y pegarlo, amplificar una región en una enorme cantidad de moléculas (clonación de fragmentos en bacterias u otros vectores como virus y PCR), corte de una determinada región con enzimas de restricción, que significa diferencias en los tamaños de los fragmentos de restricción debido a poliformismos en el ADN entre otras.

Técnicas empleadas en biología molecular
Utilización de nucleasas de restricción
Rotura especifica de ADN, facilita el aislamiento y la manipulación de los genes.
Hibridación de los ácidos nucleícos
Hace localizar secuencias determinadas de DNA o ARN, utilizando la capacidad que tienen estas moléculas de unirse a secuencias complementarias de otros ácidos nucleícos.
Clonación del ADN
Se puede conseguir que un fragmento de DNA se inerte en un elemento genético autorreplicante (virus o plásmidos)  que habita una bacteria, de tal manera que una molécula de DNA puede ser reproducida generando muchos miles de millones de copias genéticas.  

En general, las técnicas más usadas son las de detección directa por hibridación, usando un segmento de ADN marcado, y las técnicas de amplificación. Estas últimas han tenido una verdadera explosión en su metodología, como lo demuestra el que en la actualidad existan por lo menos seis técnicas diferentes, aunque todas tienen como finalidad la amplificación de un segmento de ADN o ARN que ha sido seleccionado como un marcador para una determinada patología.


OBJETIVO

Conocerá y aplicará las bases moleculares del ADN para su manipulación y en el mejoramiento genético de especies de interés alimenticio, medico y ecológico.

METODOLOGÍA
 
Los apuntes de esta unidad serán ordenados conforme lo marca el temario, las investigaciones,  tareas y ensayos  se anexaran de acuerdo a la fecha de entrega, exigencias del profesor o si es posible acorde al temario, la bibliografía la expondré al final de la unidad en orden cronológico a los temas, al igual las conclusiones se incorporaran al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario