lunes, 20 de febrero de 2012

Investigacion de tipos de ADN


SEP                                    SNEST                         DGEST



INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

 



INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FORMAS DEL DNA





QUE PRESENTA:



MA. EVELYN REYNOSO PADILLA





N°. DE CONTROL

09930079





LIC. BIOLOGIA





CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. MEXICO. FEBRERO DEL 2012

RESUMEN



Diferentes revisiones bibliográficas coinciden en señalar tres formas diferentes de ADN, la forma A, B y Z como las más usuales en la naturaleza, existen también las formas cruciforme, horquilla (formadas durante la recombinación), estructura H o ADN tríplex  y estructura G4. Cada una con características físicas y químicas diferentes.

ABSTRACT


Several literature reviews agree in indicating three different forms of DNA, form A, B and Z as the most common in nature, there are also forms cruciform, hairpin (formed during recombination), or DNA triplex structure H and structure G4. Each with different physical and chemical characteristics.

1.- ANTECEDENTES


Después de que el papel central del DNA en la herencia se hizo evidente, muchos científicos se dispusieron a determinar su estructura con exactitud. ¿Cómo puede una molécula con un rango tan limitado de componentes distintos almacenar la inmensa variedad informativa de las estructura de todas las proteínas de los seres vivos?

Los primeros que tuvieron éxito en descubrir la estructura fueron Watson y Crick en 1953. En 1962, recibieron el premio nobel de medicina por su supuesto descubrimiento del ADN. Sin embargo, aunque pusieron su granito de arena, no fueron los únicos ni los primeros que participaron en este importante paso para el mundo científico.

En primer lugar, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, habían acumulado muchos datos de difracción de rayos X sobre la estructura de DNA.

Difracción de rayos x
El segundo tipo de datos procedía del trabajo de años antes de Edwin Chargaff. Estudio DNA de diferentes organismos, Chargaff estableció ciertas reglas empíricas sobre las cantidades de cada componente del DNA:

Erwin Chargaff analizó la composición de bases de distintos organismos y encontró distintas proporciones de los 4 nucleótidos en cada uno de los organismos estudiados. También observó que esta composición no cambiaba con la edad ni el ambiente. Pero lo más importante es que había tantas purinas como pirimidinas en todos los organismos. Las reglas de Chargaff son:

1.     La cantidad total de nucleótidos pirimidinicos (T + C) es siempre igual a la cantidad total de nucleótidos púricos (A + G).

2.     La cantidad de T es siempre igual a la de A y la cantidad de C es siempre igual a la de G. pero A + T no necesariamente es igual a C+G.

En los primeros análisis de difracción de Rayos-X realizados por Rosalyn Franklin se observaba que el DNA tenía un espaciado regular de 0,34 nm. Éste y otros indicios indicaban que debe tener algún tipo de estructura en hélice que se repite periódicamente, los datos sugerían que el DNA era largo y fino y que consta de dos partes separadas que corre una al lado de la otra a lo largo de la molécula, también demostraba que la molécula era helicoidal.

Watson y Crick construyeron un modelo que cumpliera todas las investigaciones que sobre el DNA se habían realizado hasta la fecha y propusieron, además, cómo tenía que conservarse y transmitirse la información de esta molécula. También introdujeron que esta molécula se podía mutagenizar espontáneamente mediante la tautomería. 

2.- DEFINICION DEL PROBLEMA


Existen distintas formas de ADN en la naturaleza, todas con características diferentes pero con similitudes en su estructura química, siendo la estructura B la más  usual. Algunas de estas estructuras tienen lugar durante la recombinación.

3.- OBJETIVOS


Que el estudiante adquiera familiaridad con la biología molecular, que descubra que además de la forma A, B y Z, existen muchas formas biológicas en las que podemos encontrar el DNA y las implicancias de esto para la expresión y la vida, también se busca que se usen los recursos web y las TIC´s.

4.- JUSTIFICACIÓN


El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una doble hélice, muy similar a una escalera torcida formando una espiral. Se encuentran en pares (G con C y A con T). Existen distintas formas y estructuras del ADN, con diferentes características siendo las más usuales la forma A, B y Z.

 La siguiente investigación se realizo con el fin de la adquisición de conocimiento científico acerca de las diferentes formas y estructuras de ADN y sus respectivas características así como también el por qué de las diferentes formas o que le da esa característica.  

5.- FUNDAMENTO TEORICO


En el ADN se guarda la información de nuestros genes.
Tras progresivas investigaciones, finalmente sabemos cuál es la estructura del ácido desoxirribonucleico:

Estructura primaria: Los nucleótidos, formados por una base nitrogenada (A opuesta a T, G opuesta a C), una pentosa (monosacáridocarbonos) y fosfato, se unen formando cadenas. Según el orden en que se dispongan las bases nitrogenadas contendrá una información u otra.


Estructura secundaria: Las cadenas de nucleótidos se enrollan formando la doble hélice. Hay tres tipos de estructura de ADN: A, B (siendo ésta la más común) y Z.

Estructura terciaria: Las hélices de ADN se condensan junto con la cromatina (proteína constituida por histonas) formando cromosomas.


5.1 LA VARIACIÓN ESTRUCTURAL EN EL ADN


The Structural Variation in DNA is most due to: La variación estructural en el ADN es más debido a:

1) Varying deoxyribose conformations (4 total conformations) 1) que varían desoxirribosa conformaciones (4 conformaciones totales)

2) Rotations about the contiguous bonds in the phosphodeoxyribose backbone (between the C 1 -C 3 and C 5 -C 6 ) 2) Las rotaciones alrededor de los enlaces contiguos en la columna vertebral fosfodesoxirribosa (entre la C 1-C 3 y C-5-C 6)

3) Free rotation about C1'- N-glycosyl bond (resulting in syn or anti conformation) 3) la rotación libre alrededor C1'-N-glicosil de bonos (que resulta en síndrome o conformación anti)

Because of steric hindrance, purines bases in nucleotides are restricted to two stable conformations with respect to deoxyribose, called syn and anti. A causa de impedimento estérico, purinas bases en los nucleótidos se limita a dos conformaciones estables con respecto a desoxirribosa, llamadas sin y anti. On the other hand, pyrimidines are generally restricted to the anti conformation because of steric interference between the sugar and the carbonyl oxygen at C-2 of the pyrimidine. Por otro lado, pirimidinas se restringe generalmente a la conformación anti debido a la interferencia estérica entre el azúcar y el oxígeno del carbonilo en C-2 de la pirimidina.

5.2 ESTRUCTURA TIPO B


Descubierta por Watson y Crick constituyeron un modelo de este tipo ya que conocían los tamaños atómicos de los distintos componentes del ADN, comprobando que cada 0, 34 nm se encontraba un par de bases y que la doble hélice daba un giro completo cada 3,4 nm siendo el diámetro de 2 nm. Existen así 10 pares de bases por cada vuelta de hélice.
Este tipo de estructura es la que está presente en condiciones biológicas, es decir, cuando en el medio celular hay agua.
Los planos de las bases nitrogenadas son perpendiculares al eje, además las hélices se enrollan según las agujas del reloj, dextrógila.

5.3 ESTRUCTURA TIPO A:

La forma A es una doble hélice, dextrógira como la B, y hay un giro completo cada 2, 8 nm, en cada vuelta podemos encontrar 11 nucleótidos. Pero es más ancha.
Obsérvese también la inclinación de los pares de bases, mayor que en el B-DNA.


Lo que era el surco mayor en el B-DNA se convierte en la forma A en un surco estrecho y profundo, mientras que el surco menor es ancho y superficial.

Se forma por deshidratación de la estructura tipo B y se cree que es la estructura que presenta los ARN de doble cadena, los híbridos de ADN y ARN y las zonas con doble hélice de los ARNt y ARNr.

5.4 ESTRUCTURA TIPO Z

La forma Z es una doble hélice levógira el giro completo se produce cada 4, 5 nm y contiene unos 12 residuos por vuelta, lo que la diferencia de las A y B, y es más estrecha. Por tanto, esta estructura es más alargada y delgada que las anteriores. Obsérvese cómo el esqueleto avanza en sentido levógiro y además describe una línea en zig-zag (ver imagen 1). Esta característica da nombre a la forma Z.

El origen de la distinta conformación del Z-DNA se encuentra en la orientación diferente de los enlaces N-glicosídicos: En los nucleótidos purínicos (A, G) la base se sitúa sobre el anillo de pentosa (conformación sin), mientras que en los pirimidínicos (T, C) se sitúa hacia fuera (conformación anti). En las formas A y B del DNA, todos los nucleótidos están en conformación anti.

Es común encontrar ésta estructura donde sus bases están metiladas, genes ya expresados o genes que no van a expresarse, por eso se asocia a la ausencia de actividad del ADN.


A form Forma A
B form La forma B
Z form Z forma
Helical sense Sentido helicoidal
Right handed Diestro
Right handed Diestro
Left handed Zurdo
Diameter Diámetro
26 A 26 Un
20 A 20 Un
18 A 18 Un
Base pairs per helical turn Los pares de bases por vuelta helicoidal
11 11
10.5 10,5
12 12
Helix rise per base pair Aumento de la hélice por par de bases
2.6 A 2.6 A
3.4 A 3.4 A
3.7A 3.7A
Base tilt normal to the helix axis Base normal al eje de la hélice de inclinación
20 0 20 0
6 0 6 0
7 0 7 0
Sugar pucker conformation Azúcar conformación pucker
C-3' endo C-3 'endo
C-2' endo C-2 'endo
C-2' endo for pyrimidines and C-3'endo for purines C-2 'endo para pirimidinas y C-3'endo para purinas
Glycosyl bond conformation Conformación de unión glicosil
Anti Lucha contra el
Anti Lucha contra el
Anti for pyrimidine and syn for purines Lucha de pirimidina y de síntesis para purines

5.5 ADN CRUCIFORME Y ADN HORQUILLA


Las estructuras de Holliday (formadas durante la recombinación) son estructuras cruciformes. Las repeticiones (palíndromos) invertidas (o especulares) de segmentos de polipurinas/polipirimidinas también pueden formas estructuras cruciformes o en horquilla mediante la formación de emparejamientos intracatenarios.
Se han encontrado repeticiones palindrómicas ricas en AT en los puntos de rotura de la t (11; 22) (q23; q11), la única translocación recíproca constitucional conocida.
Las nucleadas se unen y rompen las estructuras de Holliday tras la recombinación. Otras proteínas conocidas capaces de unirse a ADN cruciforme son HMG y MLL.


5.6 ESTRUCTURA H O ADN TRÍPLEX


Las repeticiones invertidas (palíndromos) de fragmentos de ADN de polipurinas/polipirimidinas pueden formar estructuras tríplex (hélices triples). De esta manera se forma una hélice triple junto a una cadena monocatenaria de ADN.
El ADN-H puede tener un papel funcional en la regulación de la expresión génica y sobre los ARNs (por ejemplo, en la represión de la transcripción).

5.7 ESTRUCTURA G4


El ADN-G4 o ADN cuádruplex: se forma una estructura altamente estable por el plegamiento de una secuencia bicatenaria rica en GC consigo mismo a través de emparejamientos de Hoogsteen entre 4 guaninas ("G4"). Este tipo de ADN se encuentra a menudo cerca de promotores de genes y en los telómeros.
Tiene un papel en la meiosis y en la recombinación, pueden ser elementos reguladores.
La familia de helicasas RecQ son capaces de deshacer la estructura G4 (por ejemplo, BLM, el gen mutado en el síndrome de Bloom.
 

6.- METODOLOGÍA


1.      Se realizo una investigación documental en internet y algunos libros.

2.      Posteriormente la información recabada se leyó para poder entenderla y hacer un resumen de todo el documento.

3.     Se organizo toda la información con forme lo marca el formato de presentación de trabajos proporcionado por el profesor.

4.     Finalmente la investigación terminada fue subida al blog donde el profesor revisara dicho documento.


Se obtuvo como resultado tres formas más de las que ya conocía las estructuras:  

v Estructura H o ADN tríplex

v Estructura G4

v ADN cruciforme y ADN horquilla

Estas tienen lugar durante la recombinación es decir, durante el proceso por el cual la hebra del material genético es rota y luego unida a una molécula de material genético diferente. (Ver imagen)

 

8.- CONCLUSIONES


Existen muchas formas biológicas en las que podemos encontrar el DNA y las implicancias de esto para la expresión y la vida. De acuerdo con el objetivo planteado al principio puedo concluir que se logro la adquisición de conocimiento de las formas ya conocidas del ADN A, B y Z, además de las nuevas formas encontradas la estructura H o ADN tríplex, estructura G4, ADN cruciforme y ADN horquilla.

[ edit ] Reference9.- REFERENCIAS


ü  Viadiu, HecViadiu, Héctor. "DNA Structure" UCSD Lecture. "Estructura del ADN" Conferencia de UCSD. November 2011. Noviembre de 2011.

ü  Teresa Barth adn Axel Imhof.Teresa Barth ADN Axel Imhof. "Fast signals and slow marks: the dynamics of histone modifications." "Fast señales y marcas de lentos: la dinámica de las modificaciones de histonas". Trends in Biochemical Sciences vol.31:11. Tendencias en Ciencias Bioquímicas vol.31: 11. Nov. 2010 (618-626). 11 2010 (618-626).

ü  Campbell and Reese's Biology, 7th Editioet all, página de libros en linea. http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikibooks.org/wiki/Structural_Biochemistry/Nucleic_Acid/DNA/DNA_structure. 17 de febrero de 2012

ü  Andrea López, pagina para el desarrollo docente. http://revoluciongenetica-andrea.blogspot.com/. 17 de febrero de 2012

ü  http://pepeylaciencia.blogspot.com/2011/02/rosalind-franklin-o-la-verdadera.html. 17 de febrero de 2012

ü  pagina para la docencia de la universidad de puebla. http://atlasgeneticsoncology.org/Educ/DNASpID30001SS.html. 17 de febrero de 2012

ü  pagina para investigar tareas de la UAH. http://biomodel.uah.es/model1/dna/abz-dna.htm. 17 de febrero de 2012

1 comentario: