martes, 7 de febrero de 2012


1.2    Biología molecular en México

El inicio de la biología molecular en México

Como en todo el mundo, la biología molecular en México nació de la bioquímica. La Sociedad Mexicana de Bioquímica había sido fundada el primero de julio de 1957, por doce visionarios de la ciencia mexicana. Sin embargo, entre ese grupo no había biólogos moleculares, más que nada porque la disciplina no había nacido formalmente en los planes de estudio de las universidades, aunque se considera que su inicio fue en 1953, con el reporte de James Watson y Francis Crick sobre la estructura del ácido desoxirribonucleico (DNA).

Previamente a este trabajo, Edwin Chargaff había realizado los estudios más completos sobre la composición bioquímica del DNA y Oswald T. Avery y colaboradores las primeras observaciones sobre la transformación del pneumococo, lo cual revelaba la importancia de la función del DNA.

En 1957, se estaban realizando los primeros estudios relativos a descifrar el código genético, por Marshall Nirenberg, Severo Ochoa, y H.G. Khorana, y la estructura de los ribosomas y el RNA (ácido ribonucleico) ribosomal, mensajero, y de transferencia, por Masayasu Nomura, entre otros muchos; así como las primeras descripciones del modo de replicación del DNA por Matthew Meselson y Frank Stahl, y el concepto del operón por Francois Jacob y Jacques Monod. Más aun, en la escuela de estructura y cristalografía de Cambridge, Max Perutz y colaboradores revelaban las formas de las primeras proteínas que se estudiaron.

Por esto, no es de extrañar que varios grupos de investigación científica en México,  empezaran a interesarse seriamente en la biología molecular sino hasta principios de la década de 1970.

Ventajas
ü  México cuenta con varias instituciones de prestigio para la investigación en el campo de la bioquímica, genética y biología molecular.

ü  Existe apoyo económico por parte del CONACyT.

ü  El CINESTAV, por su parte ha desarrollado importantes centros de investigación en partes de la republica mexicana (Mérida, Monterrey, Irapuato) donde destaca la creación del Laboratorio Nacional Genómica.

ü  La Sociedad Mexicana de Bioquímica fundada en 1957, cuenta con 538 socios que contribuyen con la investigación.   

ü  El Sistema Nacional de Investigadores (SIN) creado en 1948 cuenta con 1468 investigadores.

ü  México contribuye a la bioquímica, genética y biología molecular de una manera modesta, pero desde el punto de vista cualitativo, con una calidad científica razonable.
Debilidades
ü  No se realizan muchas publicaciones por investigador al año.

ü  Gran parte de las investigaciones en México se lleva a cabo en el centro del país, específicamente en la UNAM.

ü  Migración de científicos.

ü  Falta de plazas fijas para los investigadores.

ü   La ciencia mexicana necesita un impulso enorme, en su cantidad y calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario