domingo, 26 de febrero de 2012

Unidad 3


SEP                      SNEST                      DGEST



INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. ALTAMIRANO GRO










UNIDAD III

ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENETICO





QUE PRESENTA:



MA. EVELYN REYNOSO PADILLA



NUMERO DE CONTROL:



09930079



LIC: BIOLOGIA





CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. MÉXICO. FEBRERO DEL 2012




INTRODUCCION

El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias.

MATERIAL GENÉTICO EN VIRUS

La mayoría de los virus, presenta un sólo cromosoma formado por ADN o ARN que puede ser unicatenario, bicatenario, lineal o circular.

Los fagos de bacterias están rodeados por una cubierta de proteínas e inyectan su cromosoma al interior de la bacteria. El cromosoma del virus puede seguir dos rutas dependiendo del tipo de fago que sea:

ü  Ciclo lítico

ü  Ciclo lisogénico

MATERIAL GENÉTICO EN BACTERIAS.

El cromosoma bacteriano se compacta formando una estructura llamada nucleoide. Es un cromosoma circular y bicatenario formado por ADN, ARN y proteínas básicas. Se produce una interacción entre el ADN cargado positivamente y las proteínas cargadas negativamente.

Junto al cromosoma se pueden encontrar plásmidos.

ü Plásmidos

Son elementos extracromosómicos, moléculas pequeñas de ADN que están libres en el citoplasma. Los plásmidos llevan información genética y se replican dando lugar a nuevos plásmidos que se incorporan a las células hijas en la división celular. Algunos de ellos pueden integrarse en el cromosoma. Los plásmidos pueden tener funciones diversas y algunos de ellos son plásmidos R, Col, y el factor F cuando está en estado citoplásmico.

ü Súper enrollamientos

Los súper enrollamientos se producen en los plásmidos, los ADN circulares y los ADN lineales que no pueden girar sobre uno de sus extremos. Existen dos tipos de súper enrollamientos, los positivos y los negativos. Los positivos enrollan más el dúplex, con lo que las bases están más apretadas (hay más pares de bases por vuelta) (el dúplex se gira a la derecha). Los negativos desenrollan más el dúplex, las bases están por tanto más separadas (hay menos pares de bases por vuelta) (el dúplex se gira a la izquierda).

Dos formas de un ADN circular que difieran únicamente en una propiedad topológica (como es que esté más o menos superenrollado) son topoisómeros ya que no cambia su composición en pares de bases, etc.

Esto tiene mucho que ver sobre todo para el empaquetamiento del ADN en eucariotas y también en procariotas.

DIFERENCIAS ENTRE EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS.

La diferencia fundamental está en la cantidad de ADN que es inferior en procariotas que en eucariotas como por ejemplo: en E. coli el ADN mide 1.3 mm y tiene 4.2 Mb mientras que una célula humana tiene 1.8 mm y 6000 Mb pero si hay 10 elevado a 13 células, el ADN humano mide 2 x 10E13 m.

El cromosoma eucariótico.

Los cromosomas se encuentran en el núcleo celular separados del resto de la célula por la membrana nuclear. Un cromosoma tiene tres partes fundamentales: centrómero, telómero y los brazos.

ü Organización del cromosoma eucariótico

En células eucarióticas que no se haya sometidas a división celular el cromosoma recibe el nombre de cromatina. La cromatina consiste en fibras que contienen proteínas, ADN (en cantidades muy parecidas) y una pequeña porción de ARN. Las proteínas que se asocian al ADN son básicas y se llaman histonas. Las histonas que participan son H1, H2A, H2B, H3 y H4. Ahora pondré por orden de empaquetamiento los diferentes niveles, desde el primero hasta el último Sucesivamente.

ü  Primer nivel: nucleosoma

Esta estructura vista al microscopio se ve como si fuera un collar de perlas del que las cuentas son los nucleosomas.

El nucleosoma está formado por un octámero de histonas en el que hay dos subunidades de las histonas H2A, H2B, H3 y H4. Alrededor de este octámero se arrolla el ADN con dos vueltas. El espaciamento entre las cuentas está formado por ADN que se llama ADN puente. El nucleosoma mide 6 nm. Los nucleosomas se vuelven a organizar con la ayuda de la histona H1 habiendo una por cada nucleosoma.

ü  Segundo nivel: fibra de 30 nm.

El nucleosoma que contiene H1 se pliega en una conformación en zigzag cuya aparien-cia sugiere que los nucleosomas interaccionan mediante contactos entre sus moléculas H1. Esta fibra que se forma tiene 30 nm de espesor, en el que se aprecian los nucleosomas. Las histonas H1 se disponen de manera que forman el eje central sobre el que se arrollan los nucleosomas. Por cada vuelta de la espiral que forma esta fibra hay seis nucleosomas. A este arrollamiento de los cromosomas sobre sí mismos se le llama solenoide.

ü  Tercer nivel: fibra de 200 nm.

Si eliminamos las histonas del cromosoma en metafase mitótica se puede ver que los cromosomas tienen un esqueleto central densamente teñido. Desde este esqueleto se proyectan lazos de ADN que comienzan y acaban en el esqueleto. Este esqueleto central está compuesto por la enzima topoisomerasa II (enlazan o desenlazan nudos o lazos en una cadena) en el que parece haber regiones especiales llamadas regiones de unión al esqueleto o SAR.

ü  Cuarto nivel: cromosoma

Se produce por el arrollamiento de la fibra de 200 nm sobre sí misma.

OBJETIVOS

Q     Comprenderá la forma en que está organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento

Q     Relacionará los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

Q     Discutirá las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.


METODOLOGIA

Los apuntes de clase de esta unidad serán conforme lo marca el temario, las investigaciones y las tareas se anexaran de acuerdo a la fecha de entrega o si es posible acorde el temario, la bibliografía la expondré al final de la unidad.

DESARROLLO

3.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS

Los organismos procarióticos poseen una organización genética no muy compleja, dividiéndose en ADN cromosómico y ADN plasmático (ver figura 1).

v Características del ADN cromosómico


·       5Mb, el ADN es en forma circular*.

·       El espacio intergénico es pequeño.

·       Se organiza en un nucleoide*.
Figura 1

*En algunos organismos puede ser lineal.

* Cromosoma circular superenrollado.

v Características del ADN plasmático.

·       Tamaño aproximado 5kb.

·       Poseen genes ventajosos que les confieren resistencia a antibióticos.

·       Se replica así mismo.

·       Este ADN está obligado a vivir dentro siempre de la bacteria.

3.1.1 ADN CIRCULAR

El ADN circular puede encontrarse en forma relajada o en forma superenrollada. En la forma relajada, el círculo se halla desplegado sobre un único plano; en la forma superenrollada el contorno del círculo va girando sobre sí mismo de manera tal que adquiere profundidad (ver figura 2).

El genoma de los organismos procariotas generalmente es de forma circular, habiendo unas excepciones como la bacteria Borrelia burgdorfei, cuyo cromosoma es una cadena lineal. La mayoría de los procariontes está formada por un único cromosoma, cuyos genes se encuentran muy agrupados, con espacio intergénico pequeño e intrones muy escasos.
Figura 2

3.1.2 PROTEÍNAS ASOCIADAS

El DNA en bacterias se  organiza en un nucleoide (ver figura 3), que se forma por un súperenrollamiento causado por proteínas. Por ejemplo, en E.coli existen una serie de proteínas relacionadas con el empaquetamiento del DNA que reciben el nombre de proteínas similares a histonas por ejemplo: histone-like nucleoid structuring protein (H-NS), integration host factor (IHF) etc.
Figura 3 

Dichas proteínas tienen un bajo peso molecular y los genes que las codifican existen en múltiples copias, sin embargo su similitud con las histonas de los eucariotas es muy baja (a excepción de las proteínas HU). Estas proteínas posiblemente son capaces de remodelar el grado de compactación del DNA del nucleoide, influyendo sobre la expresión génica. (Ver figura 4).
Figura 4

3.1.3 ADN EXTRACROMOSÓMICO

Se denomina ADN extracromosómico a elementos como plásmidos, Bacteriófagos atemperados, etc.

§  Libres o unidos al cromosoma (episomas).

§  Propiedades importantes pero no esenciales para la vida bacteriana.

§  Replicación independiente del núcleo.

§  Transferencia a otras células o herencia a células hijas.

§  Contienen información para su replicación y proteínas reguladoras.


3.1.3.1 PLÁSMIDOS

Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replica y transcribe independientemente del ADN cromosómico. Presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas, como las levaduras.

Ø Su tamaño varía desde 1 a 250 kb.

Ø El número de plásmidos puede variar, dependiendo de su tipo, desde una sola copia hasta algunos cientos por célula.

Ø El término plásmido fue presentado por primera vez por el biólogo molecular norteamericano Joshua Lederberg en 1952.[]

Ø Las moléculas de ADN plasmídico, adoptan una conformación tipo doble hélice al igual que el ADN de los cromosomas, aunque, por definición, se encuentran fuera de los mismos. 

Ø Los plásmidos no tienen proteínas asociadas.

En general, no contienen información esencial, sino que confieren ventajas al hospedador en condiciones de crecimiento determinadas. (Genes de resistencia a un determinado antibiótico).

Hay algunos plásmidos integrativos, es decir, que tienen la capacidad de insertarse en el cromosoma bacteriano (ver figura 5). Estos rompen momentáneamente el cromosoma y se sitúan en su interior, con lo cual, automáticamente la maquinaria celular también reproduce el plásmido. Cuando ese plásmido se ha insertado se les da el nombre de episoma.
Figura 5


3.1.3.2 BACTERIÓFAGOS

Los bacteriófagos son virus que infectan y lisan bacterias.

El cromosoma del virus puede seguir dos rutas dependiendo del tipo de fago que sea:

ü  Ciclo lítico.

Puede resumirse en los siguientes pasos:

  1. Acoplamiento
  2. Síntesis de proteínas y ácidos nucléicos.
  3. Ensamblaje
  4. Liberación de los fagos

ü  Ciclo lisogénico. (Ver figura 6).
Figura 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario