martes, 28 de febrero de 2012


3.2.3 ADN MITOCONDRIAL

Los cromosomas de mitocondrias y cloroplastos poseen DNA, es de doble cadena y las mitocondrias presentan su propio ARNt y ARNr. Los cromosomas de los orgánulos contienen genes específicos de las funciones que lleva cabo el orgánulo. Las mitocondrias y cloroplastos probablemente se originaron por endosimbiosis de una procariota.

Las mitocondrias se encuentran en todos los seres eucariotas aerobios; contienen las enzimas para la mayor parte de las reacciones oxidativas que generan energía para las funciones celulares.

La estructura del genoma mitocondrial es circular como es el del genoma bacteriano. Se conocen algunos pocos casos de genomas mitocondriales de forma lineal.

No existen intrones en el genoma mitocondrial de animales, pero existen en el genoma mitocondrial de las plantas.

Existen muchas copias del genoma mitocondrial en cada mitocondria, las que se ubican en ciertas regiones llamadas nucleoides (ver figura 10). Si comparamos el ADN mitocondrial de muchos seres vivos haciendo énfasis en su complejidad podemos decir que: en animales el espacio del DNA intergénico entre genes es menor a diferencia del ADN nuclear, en hongos y plantas este espacio intergénico es mayor.   

1.3  ORGANIZACIÓN GENÓMICA VIRAL

Un virus es una partícula no viva que solo puede reproducirse así misma infectando una célula viva y modificando la maquinaria celular de la huésped para general una descendencia de partículas virales. Los virus están formados por una cubierta proteica y un núcleo central que contiene su genoma.

Se puede ver una enorme variedad de estructuras genómicas entre las especies de virus. Hay millones de diferentes tipos de virus;[] y únicamente alrededor de 5.000 de ellos han sido descritos detalladamente. Un virus tiene un genoma compuesto de ADN o bien de ARN, y reciben respectivamente los nombres de «virus ADN» y «virus ARN». La gran mayoría de virus utilizan el ARN.

Características

o  Genes solapados: una misma secuencia puede codificar distintas proteínas funcionales dependiendo del marco de lectura escogido.

o  Los genomas de DNA de doble cadena pueden ser lineales como los adenoviridae o circulares como los polyomaviridae.

o  En ciertos casos, los virus sintetizan enormes poliproteinas que posteriormente son escindidas enzimáticamente para dar lugar a varias proteínas funcionales.

o  El tamaño del genoma varía mucho entre especies.

En los virus ARN, el genoma a menudo está dividido en partes separadas dentro del virión, y se le califica de «segmentado». Cada segmento suele codificar una proteína y los segmentos suelen estar reunidos en una cápside.

Dotación genética de los virus

Ø  Los genomas monocatenarios consisten en un ácido nucleico no emparejado, similar a la mitad de una escalera de mano cortada por la mitad.

Ø  Los virus bicatenarios consisten en dos ácidos nucleicos emparejados y complementarios, similares a una escalera de mano entera. Algunos virus, como los Hepadnaviridae, contienen un genoma que es parcialmente bicatenario y parcialmente monocatenario.
Diversidad del genoma de los virus
Propiedad
Parámetros
Ácido nucleíco
  • ADN
  • ARN
  • Ambos ADN y ARN (Tanto ADN como ARN)
Forma
  • Lineal
  • Circular
  • Segmentada
Cadenas
  • Monocatenarias
  • Bicatenarias
  • Bicatenarias con regiones monocatenarias
Sentido
  • Sentido positivo (+)
  • Sentido negativo (−)
  • Ambos sentidos (+/−)

BIBLIOGRAFIA

v Página dedicada a la adquisición de conocimiento biológico y medico. (base de datos) 2004. http://www.cienciaybiologia.com/bgeneral/organizacion-material-genetico.htm
v Página dedicada a la adquisición de conocimiento de los alumnos de la universidad de panamá. (base de datos). http://es.scribd.com/doc/35561923/Recombinacion-transposicion
v Página dedicada a la adquisición de conocimiento. (base de datos). http://www.taringa.net/posts/info/942613/ADN.html
v Página dedicada a la adquisición de conocimiento biológico y medico. (base de datos) 2000. http://biologiamedica.blogspot.com/2010/09/los-virus-ciclo-litico-y-lisogenico.html
v Página dedicada a la adquisición de conocimiento biológico y medico. (base de datos) 2004. http://cienciadelatierra.wordpress.com/especiales/formas-acelulares/transposones/
v Helena Curtis, Sue James, Adriana Schnek. Biología, editorial médica panamericana, séptima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario