lunes, 23 de abril de 2012

5.1 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LESIONES EN EL ADN

Una mutación es una alteración en la secuencia de ADN. Esta puede implicar desde un pequeño evento como la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros.
Puede ser causada por daños producidos por químicos, por radiación o por errores durante la replicación y la reparación del ADN.

Existen diferentes tipos de lesiones en el ADN:

Restricción: mediante actividades metilasa y endonucleasa se protege el DNA propio del foráneo.

Recombinación: se redistribuyen o reorganizan dos moléculas de DNA.

Reparación: corrige aquellos errores introducidos en la secuencia del DNA tras la replicación.


Transposición: es un tipo especial de recombinación con el que se consigue cambiar de posición un DNA, o sea, reorganizarlo, y en otras lo que hace es amplificarlo.

5.1.1 Lesiones espontáneas
Son un conjunto de alteraciones en las bases que tienen como denominador común su formación a partir de procesos celulares normales de la célula.

5.1.2 Lesiones inducidas

Se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.
5.1.2.1 Fijación de la lesión (mutación)

Al referirse a la fijación de una lesión genética estamos indicando que se habla de una mutación que es  una alteración o cambio heredable en la secuencia de ADN.

Esta puede implicar desde un pequeño evento como la alteración de un solo par de bases nucleotídicas hasta la ganancia o pérdida de cromosomas enteros.

Puede ser causada por daños producidos por químicos, por radiación o por errores durante la replicación y la reparación del ADN.

Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede aparecer como una algo perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

CLASIFICACION DE LAS MUTACIONES

Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes:

1.     Molecular (génicas o puntuales)
2.     Cromosómico
3.     Genómico

1.     Mutaciones génicas o puntuales

Las mutaciones a nivel molecular son llamadas génicas o puntuales y afectan la constitución química de los genes. Se originan por:


a)    Transición. Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo, en lugar de la citosina se instala una timina o  TàG.

b)    Transverción. Consiste en el cambio de una purina con una pirimidina o viceversa.

c)    Desfasamiento o de cambio de fase. Al insertarse (inserción) o eliminarse (delección) uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.


2.     Mutaciones cromosómicas
El cambio afecta a un segmento de cromosoma (mayor de un gen), por tanto a su estructura.
Mutaciones en un segmento del cromosoma.
ü Delección. Es la pérdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar. Cuando ocurre en los dos extremos, la porción que porta el centrómero une sus extremos rotos y forma un cromosoma anular.
ü Inversión. Cuando un segmento cromosómico rota 180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden de los genes en el cromosoma.
ü Duplicación. Repetición de un segmento cromosómico.
ü Translocación. Intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca.

3.     Mutaciones genómicas

v Euploidia
La euploidia afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía, siendo estos típicamente esteriles) o reduciéndolo a una sola serie (monoploidía). 
v Aneuploidía
Afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso), es decir cuando se gana o se pierde un cromosoma.  Se debe a que durante la meiosis cuando los cromosomas homólogos no se separan y ambos se incorporan a un mismo gameto).
* A veces, la aneuploidía, puede afectar a más de una pareja de homólogos.
Varias clases de aneuploidías:

·       Nulisomía: falta de un par de homólogos. à (2n-2).

·       Monosomía: falta de uno de los dos homólogos. à (2n-1)
Ejemplo: Síndrome de Turner (45, X)
·       Trisomía: hay tres homólogos. à (2n+1)
Ejemplos:
o   Síndrome de Down (47, XX + 21 ó 47, XY + 21).
o   Síndrome de Klinefelter (47, XXY)
o   Síndrome triequis o metahembras (47, XXX)
·       Tetrasomía: hay cuatro homólogos.

5.1.2.2 Agentes mutagénicos
Es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética de un organismo, lo que  incrementa la frecuencia de mutaciones por encima de un nivel natural.
5.1.3 Físicos
En esta se incluyen tanto las radiaciones no ionizantes (luz ultravioleta) como las radiaciones ionizantes producen mutaciones, por mecanismos diferentes:
Q    Los rayos ultravioleta: son radiaciones electromagnéticas de menos longitud de onda que la luz (más energéticas) que provocan la formación de dímeros entre T y C lo que provoca una mayor probabilidad de errores en la duplicación del ADN.
Q    Las radiaciones ionizantes: son radiaciones electromagnéticas de menor longitud de onda (y más energéticas) que los rayos ultravioleta, como los rayos gamma, los rayos X, las partículas alfa, beta y los neutrones. Originan una ionización del agua y de otras sustancias que producen roturas cromosómicas.
5.1.4 Químicos
Múgatenos químicos compuestos o elementos químicos que pueden alterar rápidamente la estructura genética. Se agrupan según su modo de acción. Pueden ser:
ü Los análogos de las bases nitrogenadas: son sustancias semejantes a las bases nitrogenadas que se incorporan como el 5-bromouracilo o la 2-aminopurina.
ü Agentes que provocan cambios químicos en las bases nitrogenadas. Estos cambios se producen porque estos agentes reaccionan con el ADN y originan un apareamiento incorrecto. Destacamos: el ácido nitroso (HNO2), porque desamina ciertas bases nitrogenadas y la hidroxilamina que reacciona con la citosina.
5.2 Sistemas de reparación

Tanto por daños físico-ambientales como por errores de síntesis, las biomoléculas pueden sufrir alteraciones químicas. Puesto que el DNA no puede «recambiarse» como otras biomoléculas ya que permanece intacto de una división a otra, la estabilidad de la molécula se consigue mediante dos maquinarias: la fidelidad de la replicación y la reparación de daños. Los mecanismos de reparación se van a clasificar en 5 grupos principales:
1.     Reparación directa: Por estos mecanismos se reparan: metilación de guanina, y en algunos vertebrados dímeros de pirimidina. No intervienen nucleasas ni ADN-polimerasas.
2.     Reparación por escisión de nucleótidos (REN): Este mecanismo de reparación es muy similar al anterior, y de hecho comparte con aquél algunos de sus elementos moleculares. En una primera etapa, el sistema reconoce el punto de la lesión. Seguidamente actúa una endonucleasa que corta un pequeño fragmento de la hebra que presenta la lesión a ambos lados de la misma dejando entre el nucleótido afectado y ambos puntos de corte varios nucleótidos. Luego se retira esta porción de la hebra al tiempo que una polimerasa de ADN comienza la síntesis del fragmento que sustituirá al eliminado, tomando como molde la hebra “sana” (Figura 7).
3.     Reparación por escisión de la base (REB): En este caso la base alterada es retirada del ADN por un tipo de enzimas denominados glicosidasas. Hay varias y cada una se ocupa de un tipo de modificación (Hipoxantina-ADN glicosidasa, uracil-ADN -glicosidasa, etc.). Cuando estas retiran la base dañada se genera un sitio AP (también se pueden generar sitios AP por otras causas), que resultaría muy mutagénico si se dejase sin reparar, ya que bloquearía la replicación o transcripción del ADN en ese punto, por lo que seguidamente interviene una endonucleasa que retira el resto de ribosa fosfato del sitio AP, dejando un hueco de un nucleótido que es rellenado inmediatamente por la acción de una polimerasa del ADN, por último la hebra es sellada por la ligasa (Figura 6).

4.     Reparación de apareamientos erróneos (mismatch)
5.     Sistemas de recuperación: reparación por recombinación y respuesta SOS
Los agentes que causan daños en el DNA tienen distintos orígenes. Por una parte, están las alquilaciones (metilaciones principalmente), las desaminaciones, la oxidación y los rayos UV. La acumulación de mutaciones en células somáticas es el origen de muchos cánceres y las células cancerosas reparan mal las mutaciones. Por eso muchos tratamientos antineoplásicos sobre la base de inducir mutaciones que los tumores no saben reparar.

1 comentario: